Gametogénesis y Fecundación.

 

Gametogénesis y Fecundación.

La gametogénesis es el proceso de desarrollo de los gametos masculinos y femeninos. Las células germinales experimentan cambios morfológicos y cromosómicos en preparación para la fecundación. Estos pasan por un proceso mitótico y meiótico. La formación del gameto masculino, espermatogénesis, inicia y madura durante la pubertad. En cambio, la formación del gameto femenino, ovogénesis, inicia en el periodo fetal y termina de madurar en la fecundación.



El proceso de ovogénesis se da en los ovarios. Comienza con la célula germinal, mediante un proceso de división llamado Mitosis, se obtienen dos células diploides a las que conocemos como “Ovogonias”, continuando con el proceso de desarrollo, se da lugar a otra división celular por meiosis I, en la cual la ovogonia se divide en dos “Ovocitos primarios”, sin embargo este se interrumpe en la profase para que en la pubertad con la liberación de hormonas el proceso continúe y se haga una tercera división celular meiosis II y los ovocitos primarios generen  dos ovocitos secundarios, el desarrollo llegara hasta la metáfisis II y el ovocito generado madurara hasta ser fecundado. Es importante destacar que solo se desarrollara un ovocito por proceso, las demás divisiones darán como resultado cuerpos polares, que con el tiempo desaparecerán, solo quedara uno para acompañar al ovocito en caso de que sea fecundado para ayudar a que el cuerpo no deseche al feto. El ovocito es haploide contiene 23 cromosomas (22, X).

La espermatogénesis comienza con la división de las células germinativas por medio de la mitosis, se obtienen dos células hijas llamadas espermatogonias, posteriormente se comienza una división meiótica meiosis I, en esta, al dividirse  las espermatogonias crean espermatocitos primarios, mismos que comienzan una división meiótica II, en la cual su material genético se divide equitativamente y nos da como resultado espermátidas o espermatocitos secundarios. Durante el proceso de maduración los espermatocitos aumentan su cola de tamaño y dan lugar al flagelo, la cabeza del espermatocito disminuye y adquiere una forma  puntiaguda. En la espermatogénesis quedan 4 espermátidas que al madurar se les denominara espermatozoides haploides, llamados así por la cantidad cromosomas que contienen (22, X o Y).

Fecundación: Es la fusión de los gametos, el femenino y el masculino. Provocando la creación de un nuevo organismo u organismos. Este proceso ocurre en la región ampular de la tuba uterina. Es importante destacar que solo el 1% de los espermatozoides depositados en la vagina ingresa al cuello uterino, donde pueden sobrevivir muchas horas. El movimiento del espermatozoide desde el cuello uterino hasta la tuba uterina ocurre por contracciones musculares del útero y de la misma tuba uterina, y de manera escasa por su propia propulsión, el viaje desde el cuello uterino hasta el oviducto puede realizarse en tan solo 30 min, o requerir hasta 6 días. Los espermatozoides se desplazan hasta el ámpula, donde suele ocurrir la fecundación, sin embargo, estos no pueden fecundar al ovocito justo después de llegar sin antes no estar capacitados. La capacitación es un periodo de acondicionamiento en el aparato reproductor femenino y suele durar alrededor de 7 horas, sólo un espermatozoide capacitado puede pasar entre las células de la corona y desarrollar una reacción acrosómica. Esta capacitación consta de 3 fases: Fase 1, penetración de la corona radiata: de los 200 a 300 millones de espermatozoides que son depositados en el aparato genital femenino, sólo entre 300 y 500 llegan al sitio de la fecundación y uno de estos fecunda al óvulo (aunque es posible que más de un espermatozoide alcance a fecundar el ovulo); Fase 2, penetración de la zona pelúcida: Esta es una zona facilita la unión con el espermatozoide, se liberan enzimas acrosómicas que permiten a los espermatozoides penetrar la zona pelúcida, para que entren en contacto con la membrana plasmática del ovocito, la permeabilidad de la zona pelúcida se modifica cuando la cabeza del espermatozoide entra en contacto con la superficie del ovocito por la liberación de enzimas lisosómicas, estas alteran las propiedades de la zona pelúcida para evitar la penetración de otros espermatozoides, e inactivan sitios receptores para los espermatozoides; Fase 3, fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide: Tan pronto como el espermatozoide entra al ovocito, este responde de tres formas: Reacciones corticales y de zona: la membrana del ovocito se vuelve impenetrable para otros espermatozoides, y la zona pelúcida altera su estructura y composición; Reinicio de la segunda división meiótica; Activación metabólica del óvulo.

En cuanto los gametos se fusionan, se determina el sexo del nuevo ser. Con la unión del material genético, la célula se considera diploe.




Link del formato en PDF: :https://drive.google.com/file/d/13AFmdmmx0kQDyV5cCifJVxhOZwlnHfq9/view?usp=drivesdk

Bibliografía

Lagman (2019) “Embriología Médica “14va edición. Gametogénesis: conversión de células germinales en gametos masculinos y femeninos. Pag:  42-80.


Comentarios

Entradas populares de este blog